El pasado 20 de Julio culminó la Capacitación «Aprender a Estructurar el Conflicto. Análisis de Conflicto» en el marco de la convocatoria que nos cursara el Centro de Investigación de Resoluciones y Acuerdos de Galicia (CIRAGAL).

Aprender a estructurar el conflicto. Análisis de conflicto.

Aprender a estructurar el conflicto. Análisis de conflicto.

Propuesta de acción formativa de carácter práctico.

Configuración del curso:
➠ El seminario implica 10 horas de trabajo eminentemente práctico.
➠ Busca formar un grupo máximo 20 profesionales con experiencia y formación en temas de ADR, Negociación, Arbitraje, Mediación, etc., y desarrolla un libro que actualmente esta en imprenta.

De forma previa al taller, se pedirá a los asistentes que cada uno de ellos redacte un caso real en que hayan intervenido y/o conozcan muy bien.
Notas importantes sobre el caso: 
a) El caso NO debe ser personal; 
b) Es importante resaltarles que no han de inventarse nada porque el caso será mediado por el ponente en vivo y en directo, y si se «inventan» el caso, no hay forma de contrastarlo con la realidad, que es lo que nos interesa y haremos al final del taller en la sesión de feedback y reflexión plenaria; c) Es importante que sea un caso concluido, es decir no un caso en trámite; y,
d) Es importante que sea un caso con cierto grado de complejidad pero que no sea un caso no mediable o enquistado.
Luego todos los asistentes tendrán una reunión previa en la que se contarán mutuamente los casos de cada uno y elegirán uno de ellos para la práctica. Se sugiere, a ser posible el más rico en: a) cantidad de partes; b) profesionales; y c) con las situaciones de complejidad que deseen ver.

Como se advierte NO es un role play tradicional en el que el ponente ha preparado un caso, sabe anticipadamente que hacer y que no hacer para trabajar el caso.
En que momento hacer un reencuadre, trabajar con preguntas circulares narrativas, etc. Para el ponente es un caso real en el sentido que desconoce absolutamente todo lo referente al caso y es igual que empezar a trabajar un caso desde la solicitud de mediación / derivación.

A partir del aquí el ponente trabajará el caso que le propongan y mostrará además cómo trabaja en co-mediación con alguien que voluntariamente se preste a ello como co-mediador al que instruiré personalmente respecto a su rol.

Comenzando a trabajar en el taller:
• El ponente dará lectura de un caso real. Los asistentes tendrán que trabajar individualmente para analizar el caso y determinar ¿qué harían? y ¿cómo lo harían? teniendo presente que deben ser capaces de explicar ¿cuál es la finalidad que persiguen en cada momento? Es importante dejar claro que NO es un examen, la finalidad del ejercicio, es que al final de taller los asistentes puedan comparar «su» trabajo inicial y el trabajo final de modo tal que tengan dos referencias solidas y por escrito del antes y después del taller.
 Nadie les va a interrogar sobre el trabajo que han hecho inicialmente, pero es importante que todos sin excepción lo hagan, ya luego cada uno se auto-evaluara a conciencia si así lo desea. Contarán para ello con todo el tiempo que necesiten y hasta que el último de los asistentes no de el ok, no avanzamos hacia la segunda parte.

• Cuando todos hubieren terminado, comenzaré a hacer en la pizarra (o rotafolios) el análisis del caso. Explicaré ¿qué es lo que hay que buscar/analizar en dos niveles distintos: a) teoría de conflictos y b) elementos de un conflicto? 
Siendo que el taller esta previsto para profesionales ya formados, estos dos pasos no debieran de ocuparnos más de una hora, una hora y media. Es importante dejar claro que NO es explicación teórica, es teoría aplicada a un caso documentado, real y contrastable.

• Pasaremos revista a los modelos de mediación (las dos propuestas de modelo del acuerdo, las cuatro propuestas de modelo transformativo, y las dos propuestas de modelo de compromiso). Veremos la diferencia práctica entre uno y otro y descartaremos a 3 de las propuestas para quedarnos con solo 5 modelos. El ponente mostrará cómo aplicar este conocimiento teórico al diseñar la intervención en el caso que estamos trabajando, explicando ¿qué haría? y ¿cómo lo haría? paso a paso.
Dependiendo del nivel de conocimiento del auditorio, esta parte del trabajo podría ocuparnos 1 hora de tiempo.

• La última hora y media de trabajo de la mañana estará dedicada al iniciar el trabajo con el caso que han preparado los asistentes. 
En esta parte del trabajo la pregunta que debe estar siempre presente es ¿cuál es la finalidad que persigue en cada momento la acción del mediador?, porque lo importante radica en saber explicar por qué hago lo que hago, y no sólo explicar lo que hago. El mediador debe trabajar con un sentido con una finalidad, y si no la sabe explicar o fundamentar, entonces no sabe lo que esta haciendo. El ponente comenzará a trabajar en el mismo, mostrando como lo hace desde la recogida de solicitud, recogida de información, sesión informativa (caucus) con cada parte, análisis del caso, etc.

• Dependiendo de lo que los asistentes propongan, y atendiendo a la complejidad del caso, la mediación puede continuar toda la tarde y/o comenzamos a trabajar otros supuestos en los que los asistentes actuarán como mediadores en casos por todos ellos conocidos y en los que el ponente hará de parte y/o profesional que dote al caso de un punto de realidad desconocido para el mediador. El trabajo se cierra con una sesión plenaria de reflexión sobre la práctica.

➠ Módulo1: desde un caso real documentado, vamos a introducirnos en la relación entre conflicto y derecho. Estudiaremos las teorías de conflicto individual, social y estructural para comprender el campo de trabajo del operador de conflictos según su especialidad. Estableceremos una definición unívoca de conflicto

➠ Módulo 2: tomando como punto de partida la definición de conflicto antes practicada, exploraremos cada elemento constitutivo del conflicto por separado. Veremos el mapeo o análisis de conflictos en sus dos dimensiones, esto es, estática y dinámica. Estudiaremos las tipologías de conflictos reales y percibidos. Analizaremos un caso real.

➠ Módulo 3: en cuanto al diseño de hipótesis de intervención en conflictos, trabajaremos (el caso ya mapeado) desde la perspectiva de los distintos modelos de mediación, es decir de los 7 modelos internacionalmente reconocidos, los del acuerdo, transformativos y del compromiso.

➠ Módulo 4: el ponente mediará en vivo y en directo, en casos reales. Los alumnos, sin conocimiento e intervención del ponente, han de presentar un caso real (no personales), es decir, experiencias profesionales propias. Se repartirán los roles y prepararán el caso tal y como ha sucedido en la realidad. Para el ponente será lo más aproximado a un caso real que él trabajará desde cero, es decir, sin ningún conocimiento previo.

➠ Módulo 5: los alumnos realizarán una breve mediación por espacio de 20 minutos en la que el ponente hará de parte y será grabada para entregarle al alumno a modo de feedback de su trabajo.

Si estas interesado en nuestras capacitaciones puedes consultar el siguiente enlace: http://www.acuerdojusto.com/formacion-presencial.html

Taller: "Aprender a Estructurar el Conflicto. Análisis de Conflicto"

Entradas recomendadas